sábado, 20 de noviembre de 2010

Necesariamente inútil

Esta mañana, nada más abrir los ojos, he sabido que iba a ser un sábado tranquilo. Llovia, y eso significaba que cambiaría cualquier tipo de actividad por manta y libro. Y así ha sido. No he hecho nada de nada, y eso que tengo un montón de tareas atrasadas (léase, Crónica del Concierto de Imelda May, Fotos para la primera semana del Atelier de Jackie Rueda, limpieza a conciencia de mi minúsculo hogar, etc...). Bah, el caso es que de vez en cuando me viene de maravilla pasarme todo el día sin hacer nada. Pero claro, me explico, no es lo mismo no hacer nada porque no te sale plan, que hacer el plan desde bien temprano para no hacer nada el resto del día; ésa es la diferencia entre un día inútil y terriblemente aburrido, y un día, como yo lo llamo, "necesariamente inútil".

Resultado: la mañana ha sido de lo más instruida; he terminado "Ensayo sobre la Ceguera", de Saramago (uno de los pocos libros que he leído dos veces), y he leído de un tirón "El Porqué de las Cosas", de Quim Monzó, un librito de relatos cortos altamente recomendable. Y aquí me detengo. Este librito es uno de mis preferidos. Es una imagen espantosamente realista de la vida cotidina. Está escrita con un lenguaje directo y mordaz que se sirve de la ironía y de los dobles sentidos para engancharnos y soprendernos con cada historia. Los relatos que más me gustan son "Vida Matrimonial" y "La Fe". 
Un escritor y periodista granadino me dijo una vez que cualquiera puede escribir una novela de 200 páginas, pero que sólo unos pocos privilegiados pueden contar una buena historia en 1 sola; y él fue quien me recomendó que leyera a Monzó, un genio al que no en vano han comparado con Kafka.

Y como a mí tanta intelectualidad me abruma, para compensar, me he orquestado una tarde de lo más vulgar: cine en casa y chocolate. He visto estas tres películas:

"Amores Locos" - Aprovecho para confesar que me encanta el cine español (pero no Torrente, claro...). Esta película tiene un argumento un pelín raro pero se deja ver. Me han resultado muy interesantes las teorías sobre el estado de enamoramiento que expone el protagonista, un reputado psiquiatra. Otra cosa, me ha sorprendido no haber visto ni una sola teta en toda la película, cosa rara rara en el cine español, no me lo negaréis. Bueno, es que igual me he quedado traspuesta cinco minutillos...



"Un Día Inesperado" - Otro romance a la americana que te deja una estúpida sonrisa en la cara y la amarga sensación de que tu vida es una mierda porque tú nunca vivirás una historia de amor tan bonita...



"Los Niños del Cielo" - Es una película iraní de 1997. La nominaron al Óscar a la mejor película extranjera. Yo la vi un año después y quedó grabada en mi memoria para siemrpe. Hace poco vi "Buda explotó por Vergüenza" y me recordó tanto a aquella película, que enseguida me dieron ganas de volver a verla. Es triste porque la realidad de la sociedad iraní es triste, pero el fondo es tremendamente bello. Una película imprescindible. 



Bueno, pues al final parece que he hecho algo, no? Me he puesto a escribir cuando no lo tenía previsto en absoluto. A ver si mañana me animo y os hablo del concierto de Imelda. 

Que paséis un fin de semana tranquilito y malcriado!

10 comentarios:

  1. Pues si es los días necesariamente inútiles haces todo esto, no quiero saber en el día a día! uff jejeje
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues he venido hasta aquí y, qué bien!! veo que has vuelto poco a poco y tenía algunos posts para leer, perfecto!! así me he quedado por aquí un ratito... qué bien! adoro un día así de vez en cuando, yo me he dedicado a dormir y descansar hasta bien tarde, luego tarde de teatro y té con unos niños de la asociación Down, lo había prometido y ha tocado!jeje...ha estado muy bien. Me alegro mucho que hayas vuelto poco a poco. MUA

    ResponderEliminar
  3. pues bien que has aprovechado el día, qué mejor plan que éste, jeje!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tula!! Estos dias son los que se aprovechan de verdad de la buena!!! Una se tiene que centrar y ver sus prioridades de tanto en tanto y a mi me vienen de maravilla!!! Espero que estes bien animada querida amiga, y me apunto tus recomendaciones!!!

    Que pases un feliz domingo!!

    P.D. Tengo muchas ganas de leer sobre el concierto, te lo pasate bien???

    ResponderEliminar
  5. ummmm...que plan + delicioso...un besito y que sigas disfrutando del finde!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Tula, nada más llegar he pensado "se ha puesto a escribir" y he sonreido, bravo por lo demás creo que tu día ha sido deliciosamente inutil
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que no ibas a hacer nada!Tres pelis, y un libro y medio, C'est pas mal!
    Impaciente después de tanto preámbulo Imelda May...no puedo resistirlo más, explícanos pronto!
    Feliz semana guapísima

    ResponderEliminar
  8. Qué día tan necesariamente bien utilizado, hacer lo que a una le da realmente la gana. Me encantan los días así, porque no hay nada como escaparse de la rutina y las obligaciones. Un besito y feliz domingo, o lo que queda de él, y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Tula, pues es igual que no tengas plan, el plan te lo has hecho tú ¿has disfrutado? pues ya está eso es lo importante y después te has puesto a escribir sobre tus sensaciones, pues esto es lo mejor, Besos. Ana.

    ResponderEliminar
  10. planear no tener planes es en mi vida altamente necesario y en cuanto a verme tres películas en un día tuvo su ciclo, una etapa de hace tiempo en la que buscaba este tipo de soledad acompañada.
    y con lluvia tanto mejor, era como si no hubiera nada más importante que mi vida y mi vida estaba en esa habitación.
    ahora lo hago entre dibujos, pinturas y fruslerías, pero me pierdo igual

    en otra habitación

    buena noche!

    ResponderEliminar