miércoles, 19 de febrero de 2014

El Frío, de Marta Sanz


No suelo hacer post reseñando libros porque no se me da bien hacer análisis brillantes e hiperliterarios. Yo soy más bien del "me ha gustao - no me ha gustao".Y para decir una tontería, mejor no digo nada. 

Si a eso le sumamos que casi todo lo que he leído en los últimos 6 meses (excepto La felicidad de los ogros, de Daniel Pennac, fabulosísimo) me ha aburrido sobremanera, pues ya me diréis qué plan...

Pero hace un par de semanas, mi querido Juanan (conocido, guapo y asiduo figurante del blog de Anita) me habló de esta maravilla de las letras: El Frío. Yo no había leído nada de esta escritora pero todo el mundo me hablaba genial de su obra, así es que, ni corta ni perezosa, me lancé a la caza del libro que, esperaba, me aliviara de la soporífera temporada lectora en la que me hallaba inmersa tanto tiempo ya.

Y, oh, sí, por fin un libro que me entusiasma y del que no me apetece perderme ni medio renglón. Lo empecé a leer en el metro, y nada más acabar el primer capítulo decidí que no, que ese libro merecía ser saboreado en casa, en silencio y del tirón. Así es que, como no podía parar de leer, cuando llegaba a casa por las tardes repetía la lectura. Mi capítulo preferido es, sin duda, el primero, con esa frase final absoluta que no deja lugar a réplica: "todo ese montón de mierda que no te voy a perdonar nunca".

El Frío no es una novela al uso, con una exposición, un nudo y un desenlace. No, lo que atrapa de este libro no es la historia en sí sino el modo en el que está contada. Ganas de sentarte, abrir el libro y disponerte a disfrutar de la magia de cada frase, de cada idea, de cada sentimiento expuesto. Es la rabia, la soledad, la resignación y, sobre todo, la impotencia de la protagonista, que entre viaje y viaje se esfuerza por aprender a entender y a aceptar lo que le ha tocado en suerte. Es el frío...

Por fin he encontrado al autor que me gustaría ser. Esa manera de escribir es la manera en la que a mí me gustaría escribir. Posiblemente no sea del agrado de todo el mundo, pero eso a mí me da igual. Yo he encontrado mi modelo, mi referente, mi fuente de placer perverso. Yo quiero escribir como lo hace esta señora. Presuntuoso, yes, I know, pero qué sería de nosotros si la ambición no nos anduviera dos pasos por delante...

11 comentarios:

  1. Qué gusto cuando se da con un libro que apetece leer. Yo NECESITO tener siempre un libro por el que me den ganas de subirme a mi horita de metro diaria. Investigaré. Lo buscaré. Y si no me gusta el primer capítulo, pues lo dejo, que como dice mi hermana, hay muchos libros en el mundo como para leer uno que no gusta. A mi me gusta mucho el frío.

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que no sabes hacer análisis de un libro. Con solo leerte me han entrado unas ganas enormes de conseguirlo.
    A mí no me gusta el frío, pero me da a mí que éste sí me gustaría..
    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha hablado mogollón de gente de él, le tengo muchisísimas ganas!

    ResponderEliminar
  4. Querida Tula, no suelo dejar comentarios en los blogs, pero tu post me ha hecho tanta ilusión que no puedo evitarlo: muchísimas gracias. Espero que si alguna vez te atreves con otro libro mío te lo tomes con el mismo entusiasmo, aunque ¡son muy distintos!
    Yo por mi parte me pasaré por aquí a visitarte de vez en cuando.
    Un fuerte abrazo
    marta s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, my God! I can not believe it!!! Qué ilusión! Eso sí que no me lo esperaba. Muchas gracias por la visita, las palabras y una obra tan mágica. Siempre serás bienvenida por esta casa de locas :-*

      Eliminar
  5. Pues habrá que leerlo, que yo de tí me fío mucho...
    y sí, esa frase que dices...ya hace que sepa de ante mano, que ese libro, me va a encantar jjajajaja.
    bsazo

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo estoy leyendo otra vez!!!
    <3
    qué fuerte y qué emoción que la montaña haya venido a Mahoma
    fdo: el recomendador :)

    ResponderEliminar
  7. Leedlo, que os va a encantar. El siguiente de Marta Sanz será Black black black, porque también también tiene buenas críticas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tula sigo a Anita y por ella te sigo a ti!! Es cierto es leer tu critica y entrar ganas de leer el libro. Acabo de comprar la version Epub de Black, black, black y la leccion de anatomía, El Frío no está en epub pero ahora mismo voy a la librería a comprarlo!! Bss a todos. Patricia de Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, Patricia! Yo te aseguro que voy a leer todo lo que haya de esta escritora, y ya veremos qué tal.
      Y sí, encuentra El frío como sea. Estoy casi segura de que no te arrepentirás.

      Eliminar