jueves, 23 de diciembre de 2010

Toca hablar de Ignacio...

Mi madre siempre decía que cuando la vida te quita a alguien importante (bueno, en realidad ella decía "dios", pero yo creo más en la vida), siempre te pone a alguien en su lugar. Yo me siento afortunada por andar siempre rodeada de gente buena. Estos últimos días he ganado un amigo, de esos intelectuales que a mí tanto me gustan porque me enseñan, me estimulan y me hacen ver las diferentes caras de lo que para mí, en mis cortas luces, es una verdad absoluta. Este chico es un genio, como dice Mar Goizueta, es un Leonardo da Vinci del S. XXI (plagio porque no se me ocurre nada mejor. Es que esta chica es lista pa aburrir!). Es incapaz de parar quieto un rato. Arqueólogo, profesor de Historia en la Universidad, director de cine de terror y poeta! Yo me canso sólo de enumerarlo... Siempre rodeado de cantautores, poetas y gente del mundo de la cultura en general. Por cierto, nos conocimos en un concierto de Paco Cifuentes, del que ya os he hablado en otro post. Allí le escuché por primera vez recitar uno de sus poemas, y ya entonces se me secó la garganta. Antonio Aráez puso música y voz a su poema "Dolor de no ser yo", y seguro que no será el último. Ignacio carga de sentimiento e imágenes sus versos, es capaz de tocarnos el corazón de a poquito, con calma, reflexión y pasión. Hay amor pero, sobre todo, hay dolor. Sí, guaperas, somos compañeros de pasiones...

Ignacio Martín Lerma es un gran artista. Ignacio, a secas, es una gran persona. Él merece que me salte este paroncito que apenas empezaba, es mi regalo de Navidad para él por haber sido capaz de regalarme un poquito de luz y unas cuantas sonrisas. 

Hace un par de semanas presentó su primer poemario, "Primer Plano", rodeado de amigos y entendidos que no han tenido nada más que palabras de reconocimiento para él. El librito llegó a mis manos el lunes por la tarde. Por la noche, en cuanto llegué a casa, llené una copita de vino, encendí mi lamparita de pie, me arremoliné en mi manta y me puse con él. Os diré lo mismo que ya le dije a él, que me lo leí dos veces enterito, de un tirón, y me "jarté" de llorar. Leer sus poemas es como abrir un agujerito en su pecho y asomarse a escuchar lo que su corazón tiene que contarnos. Me encantó porque se nota cuando alguien escribe porque le llora el alma y no el bolsillo. ¿Mi poema favorito? “Dejaste, dejé, dejamos”. Leerlo ha sido un auténtico placer y un trago amargo a la vez. Es desgarrador y representa de forma clara y cruel la sensación que queda tras el abandono. 

...Dejé mis versos 
susurrándote al oído.
Dejé mis olores
volando entre tus sábanas
Dejé mis abrazos 
llenos de palabras calladas...

Ya falta poco para la presentación del poemario en Madrid, y allí estaré yo sin falta, llueva o truene. Igual, si me pilláis en un día "iluminao", os hago una crónica...

Os dejo el vídeo de la presentación del poemario en Almería. El poema del que os he hablado es justo el primero. Serviros una copita de vino, bajad la luz, invitad al silencio, dadle al Play y disfrutad... 

23 comentarios:

  1. Qué bonito lo que has escrito Tula, y qué bonito tener en la vida a alguien así. La vida nos da regalos que son las personas que nos pone en nuestra vida. Enhorabuena por ese amigo tan estupendo y felicidades a él, porque no todos los días alguien escribe sobre nosotros algo tan bonito. Felicidades un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ay Tula... no sabes cómo me alegro que tengas a alguien así, y que hayas escrito otra vez.
    Te felicito también la Navidad, que la pases muy muy feliz, bonita

    ResponderEliminar
  3. Qué preciosidad! Me he emocionado y todo!!!

    Besos y abrazos

    Vivien B.

    ResponderEliminar
  4. Tulaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me has hecho llorar!!!!!yo que te daba por parada de rpnt veo que has actualizado con esta maravilla de post...y con esa maravilla de persona,envidia sana siento!!!!!!!
    Un beso enorme Tula, y Feliz navidad!
    laurelylaura desde mi otro blog! jejeje.

    ResponderEliminar
  5. espera, espera... director de cine de terror?!?! :)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro un montón,cuando menos te lo esperas... encuentras una persona que te llena de felicidad...
    Mil besos

    www.misstentaciones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Tulita!!! Tanto talento para regalar, tantas palabras bonitas que llegan de verdad y encima buen mozo...ni hablar de la tonadita española que hace que se me caigan las medias, mujer!!!!
    Qué regalo tener a alguien así cerca.
    Felices Fiestas, Tula y que el año que comienza nos encuentre con la inspiración suficiente para homenajear a los Ignacios del mundo! Gracias por las visitas!

    ResponderEliminar
  8. has hecho una entrada preciosa y se agradece la información

    saludito y buena noche!

    ResponderEliminar
  9. Pues encantada de conocerle!
    Que pases unas estupendas navidades guapa!
    Un besazo! :)

    ResponderEliminar
  10. Que increible, no todos tenemos amigos asi ni a todos nos publican un libro!Y mucho menos ...no todos escribimos asi!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Tula, la vida se porta bien contigo y yo lo celebro, sin duda Ignácio además de un poeta es una persona especial que a ti te inspira y te da alegria, brindo por ello y te deseo una feliz navidad y lo mejor para cada dia

    ResponderEliminar
  12. AVISAME CUANDO LO PRESNTE EN MADRID, ME ENCANTARA IR A VERLO...YO CREO QUE LAS CASUALIDADES NO EXISTEN TODO SUCEDE POR ALGO...QUE PASES UNAS NAVIDADES INCREIBLE EN BUENA COMPAÑIA

    ResponderEliminar
  13. Tula que razon tenía tu madre, ¿te das cuenta cuando nos paso algo "malo" siempre aparece algo no sé si mejor, pero distinto en nuestras vidas que creo que es mejor incluso?, a mí me ha pasado en ocasiones y creo firmemente que es así. Me alegro un montón por ti. Besos.Y Feliz Navidad. Ana. Me ha gustado el poema.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa manera de decir las cosas. Como siempre un placer pasar por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. guapisima!!!mil gracias por tus palabras!ya estoy de nuevo por aqui y con muchisimas ganas!!!!!

    por cierto precioso lo que has escrito!!!!!!!

    un besazo enorme y feliz navidad bonita!

    ResponderEliminar
  16. Es maravilloso. Se me han puesto los pelos como escarpias. Please, avisa cuando sepas la fecha de la presentación.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me he emocionado, es maravilloso.
    Te deseo una bonita entrada al nuevo año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. has vuelto!!!!!!

    :D pense que el parón seria de al menos 1 mes!!!!

    Es un chico guapísimo!

    Espero que vengas con las pilas cargadas ehhhh!

    un beso chipless!

    Dave


    http://chiplessfashion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Tula, como me alegro que haya entrado en tu vida alguien así...

    Te deseo un felicisimo año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Te deseo un Feliz Año 2011, con mucha felicidad, amor y alegría, y que se cumplan todos tus sueños!! Bss

    ResponderEliminar
  21. Tula!! qué bien me ha sonado esta entrada. Como hay momentos para todo tambien los hay para la poesia ¡y menos mal que los hay y que existen!
    Gracias por darno a conocer a este artísta, según lo cuentas dan unas ganas tremendas de desconectar y como bien dices servirse una de poemas bien abrigada por una copita de vino.

    Besos!
    P.D. yo soy de allí. :)

    ResponderEliminar