domingo, 17 de abril de 2011

Mis cosas infames...


The Selby
Al final va a ser verdad eso que decía mi madre de que padeceré Síndrome de Diógenes a una edad muy temprana...
Pero es soy incapaz de deshacerme de mis cosas. Por más que las miro y las remiro, intentando ver de cuál de ellas prodría prescindir, no hay manera, son mis cosas, MIS COSAS, y las necesito conmigo, aunque sólo sea para mirarlas y poder decir "ahí están, míralas, son mis cosas y siempre van conmigo"
Mi piso es muy pequeño y la verdad es que ya está un pelín saturado. Así es que debería de poner en práctica la teoría del reciclaje decorativo: por cada cosa nueva que entre en casa, debería de salir otra. Parece una buena solución, no? Pues no, eso es traición! No puedo tirar mis cosas de toda la vida, las que me han acompañado siempre fielmente, las que me traen tantos recuerdos y que si pudieran hablar contarían de mí más que mi propia familia. No, lo siento, el hecho de que entre un ser inerte más en mi vida, no me da derecho a darle una patada a mi historia. 

Pero a qué llamo yo “mis cosas”? Pues básicamente, mis cosas son mis libros , mis lámparas, mis colgante,, broches y anillos. Pero sobre todo, mis libros. Compro libros por vicio. Algunos los compro porque son bonitos, aunque sé que no los voy a leer. Es lo que me pasa con los libros antiguos. Hace poco me compré en el Rastro un tratado de matemáticas en alemán... No digo más. Seré librofílica? O se dice bibliofílica? Voy a registrar el término.

Me he planteado comprarme un Ebook de esos, que dicen que son muy útiles. Pero creo que finalmente no lo voy a hacer porque a pesar de eso no voy a dejar de comprar libros físicos. Los libros son su olor, sus palabras expectantes, deseosas de ojos curiosos, sus pastas duras o blandas, el tacto del papel, el efecto del tiempo en sus hojas... Nunca dejaré de comprar libros, ésa es mi cruz. Pero es que ya no caben más...

Hace una semana juré por Paul Auster que no volvería a comprar libros en al menos seis meses. Desde entonces, he comprado 5... Dos de ellos son de mis autores favoritos, Monzó y Nothomb. Otro, de Clarice Lispector, apuesta segura. Y los otros dos los compré bajo coacción y amenazas. Bueno, no fue exactamente así, pero decirlo hace que me sienta menos culpable. Son “Rojo y Negro” de Stendhal y “Santos que yo te pinte”, de Julián Rodríguez (demonios se tienen que volver) :-P
Me los recomendó un amigo amante y entendedor de libros; lo que a mí me hacía falta, vaya, alguien que me dé argumentos para seguir comprando...

Tula Malcriada
Y para colmo, hace dos meses descubrí un garito en Malasaña, Tipos Infames, que se ha convertido en mi perdición. Es un café-librería de lo más cool (o cult-cool) del que soy incapaz de salir con las manos vacías. A partir de ahora les llamaré “Malditos Infames!”. Aunque, dejando a un lado mis vicios y falta de autocontrol, diré que es un garito muy recomendable: buena selección de vinos, buena selección de libros, cursos de cata, presentaciones y muy buen ambiente. El negocio lo regentan tres socios la mar de amables y siempre dispuestos a hacerte una buena recomendación literaria. El local es antiguo y tiene el encanto de la piedra, las vigas y las tuberías vistas. La decoración es adecuada aunque yo cambiaría las sillas. Tienen las Nordmyra de Ikea, que no están mal, pero quedaría mejor alguna silla de diseño retro industrial, como la Tolix, en cualquiera de sus versiones. 

Éste lleva camino de convertirse en uno de mis “sitios para perderme” preferidos de Madrid. No dejéis de visitarlo. Está en la calle San Joaquín, 3.

Blog de Adolfo
A la carta para dos

26 comentarios:

  1. Ah! a mí también me pasa eso jolines!jajaja y también con los libros... no puedo parar de comprar, los devoro!!!
    en cuánto me acabo uno, siento la necesidad de ir a cualquier libería y comprarme uno aunque no me guste por el simple hecho de leer algo!

    Ojalá viviese en Madrid... esto de hacerme blogger me hace darme cuenta que en Zaragoza no hay nada! (o al menos eso parece)
    Ese sería mi paraíso sin duda *_*


    un beso tulaaaa:)

    ResponderEliminar
  2. Jdr TUli....en mi casa no caben más..yo tb tengo sindrome de Diógenes con mis libros ...compro a doquier!!!!!!!!!!!!!!!! que se dejan de Ipads, y esas cosas, donde esté un buen libro en papel....te recomiendo que visites este blog..mimundoencuadernado...hacen encuadernaciones personalizadas que son deliciaaaaaaaaaaa.
    Muak;)

    ResponderEliminar
  3. POr cierto..has leído Seda de Baricco...y los demás de él??????hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    ME encanta!

    ResponderEliminar
  4. A mí con los libros me pasa un poco lo mismo, aunque no tanto, pero con las revistas... y que me tire mi madre una revista, que mato! jaja.

    Diogenes, es lo que se lleva. Pero lo bueno es que después cuando entre toda la multitud de cosas que recojo por ahí algo me sirve para hacer otro algo genial, todo son halagos, joder XD

    un besito ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo parece este sitio, una perdición asegurada, jeje!!
    yo creo que tampoco podré dejar de comprarme libros "físicos", todavía no me han convencido los ebooks.
    Y casualidad, mi post de hoy también trata de libro :))
    feliz domingo Tula :) bss

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me pasa igual, creo que si me comprase un Ebook dejaría de leer, porque uno de los placeres de leer libros es el olorcito rico de sus páginas nuevas.
    No me gusta comprar libros antiguos porque soy una maniática, quiero ser la primera en leer mis libros, y que sean mios...últimamente me pasa igual con el periódico, cuando lo compro no me gusta que lo lean antes que yo.
    Con razón dice mi madre que a mis 32 años empieza a detectar maneras de solterona maniática, y cuando viene a casa se escandaliza porque no entiende que conserve servilletas varias procedentes de tascas de mala muerte con poesias y textos...me mira con los ojos como platos, como esperando una respuesta, momento en el que me descojono porque le recuerdo que ella guarda en una caja de zapatos multitud de figuritas de bodas, bautizos y comuniones de lo más variopinto...no se atreve a exhibirlos por casa, porque dañan a la vista, pero por algún extraño motivo los conserva. Al final nos tomamos un café y se marcha pensando que de casta le viene al galgo (creo yo).

    ResponderEliminar
  8. Soy igual que tu, y llevo años acumulando libros!!! Sueño con una habitación como al primera foto..

    Besos y abrazos

    Vivien B.

    ResponderEliminar
  9. Tranquila; Creo que no eres la única.
    Aparte de con los libros (sólo te digo que he llegado a comprarme la edición de bolsillo de un libro, habiéndolo leído ya), también compro libros por estética, hace poco compré uno que se llama "El arte de vivir", tiene toda la pinta de ser algo tipo auto-ayuda, no lo pienso leer, pero el árbol que tiene en la portada merece la pena, jaja!
    También me pasa con las cajas, los álbumes de fotos antiguos, las cámaras de fotos y los cuadros.

    PD: ¡¡¡¡¡¡Muerte a los Ebooks esos!!!!!!

    p.strange!

    ResponderEliminar
  10. Muchacha, que culta!! si te contara los libros que leo yo jajajaja.
    Bueno, es un vicio bueno, bonito y sano e inteligente; ya todos los vicios ya todas las cosas en las nos gastamos el dinero fueran así de buenas y positivas, y es algo que nunca va a pasar de moda y que siempre va a poder tener una segunda oportunidad, el día que te decidas a deshacerte de ellos jajaja.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Esa librería café tiene una pinta estupenda!
    Has probado a poner estantes a unos 45cm del techo.Yo en mi último piso lo hice porque ya no me quedaba otro sitio donde poner los libros.Pero cómo escapar a esta adicción??? imposible...
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasa eso mismo con la ROPA!

    Me es imposible dejarla de lado, o incluso tirarla o venderla...que problemon tenemos!


    besos Chipless

    ResponderEliminar
  13. yo con mis materiales para tocados soy un poco igual
    me encanta el sitio a ver si me paso
    olivilla-olivilla.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. ¿Pero que me cuentas?
    Para síndrome de Diogenes el mio.
    Y no me hables de libros, que no sé donde meterlos, yo tambien me he hecho firmes propósitos una y otra vez.

    ResponderEliminar
  15. A mi chico le pasa algo parecido con los libros..... Jajaja,... La foto de the selby me ha dado una idea!!! Me apunto la dirección del sitio , tiene buena pinta, no lo conocía!!!

    ResponderEliminar
  16. yo soy muy facilona para desprenderme del bagaje material. he hecho tantas mudanzas en mi vida que no me dejo acumular.
    pero he de reconocerte que antes era de no comprar libros y cogerlos siempre de la biblioteca, hasta que necesité urgentemente libros más actuales, escritos hoy, ayer y volver a tenerlos nuevitos en mis manos, con su olor... el contenido será lo mismo pero no es nada igual

    ResponderEliminar
  17. Pues si hubiera un síndrome contrario al de Diógenes sería mi caso, porque yo me paso la vida haciendo limpieza y deshaciéndome de cosas. Supongo que después de dos mudanzas me he convencido de que debo vivir con lo básico. Excepto... con los libros. Comparto el mismo vicio y también pensé comprarme un e-book, pero no lo voy a hacer. Soy una romántica del papel.
    Últimamente me ronda la idea de organizar un trueque literario, creo que sería mi solución ideal, cambiar libros. No puedo comprar más :(
    Me encanta ese lugar, qué sitios tan cool tenéis en Madrid, ains...

    ResponderEliminar
  18. Hola Tula,
    Vaya, sigo tu blog desde hace tiempo, pero es la primera vez que te escribo.
    Yo te recomiendo "La buena vida", es un café-librería muy coqueto e íntimo, pequeño, que está en la Calle Vergara, al parecer es de la familia Trueba, y está a dos pasos del Anticafé que he visto que te gusta mucho y a mí también me encanta.
    ¿Conoces Happy Days en la C/ Espíritu Santo?, justo al lado hay otro café muy parecido al Anticafé. Ya te diré más cosillas, que a mí me encanta pasear por el centro y descubrir sitios nuevos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ay, se me olvidaba, te dejo mis blogs:
    http://borboletasoap.blogspot.com
    http://untoquedeazahar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ah, conozco ese sitio y me encanta!!
    Tienes un vicio estupendo, yo antes lo tenía y me pasaba lo mismo con el olor de las hojas de papel.
    Ahora que tengo un hijo....no puedo hacer casi nada de lo de antes!!
    Aprovecha, jajaja.
    Besos nudeandchic.

    ResponderEliminar
  21. Tula, paso a despedirme, estaré ausente una temporada.
    Felices vacaciones y muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Claro, a ver si nos tomamos ese batido de verdad!! (Lo cierto es que, recién aterrizada en Madrid, aún no tengo amigos. Snif. ;). Así que me encanta la propuesta!)

    Hoy vendían libros en la puerta de El Corte Inglés. He pensado: espero que Tula no coja el metro en Arguelles o está perdida... Jaja.

    ResponderEliminar
  23. Tula, ya sabes que yo soy partidario del Ebook, pero sin radicalismos, la convivencia entre el papel y lo electrónico es posible. El día en que tus libros te echen de casa reconsideraras la posibilidad de hacerte con uno.
    Pd: Por fin me he decidido a lanzar mi blog...aunque no tengo muy claro como enfocarlo, espero que me vayas ayudando.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que te entiendo aunque yo he superado esa fase ya, hace tiempo lo guardaba TODO, pero he conseguido quedarme con lo que necesito y del pasado, lo que interesa, queda en mi cabecita, lo demás, naaaaaaaaaaaaaaaaaah ;) Y las cosas que quieras guardarte si o si, busca manera orginales de ordenarlas y clasificarlas, que parezca que lo usas de decoracion pero en realidad no, sabes? Yo tengo ese problema sobretodo con las cámaras y bueno, alguna la pongo en las estanteries de decoración y listo ;)

    ResponderEliminar
  25. Pues ya sabes a dónde vamos a ir la semana que viene a celebrar, ¿no? Se avecinan días de sol...
    GyB
    P.

    ResponderEliminar
  26. Libros!!!
    ¿Cómo no vas a comprar libros en abril con los descuentos? Y luego llega mayo y la feria en el Retiro...si es que es ir a la feria y se me antojan todos, aunque no los vaya a leer, pobretes, no se van a quedar ahí solos.
    Mi cuarto es un caos de libros pero algunos no se pueden ir, tengo que leerlos de vez en cuando para sentirme mejor. Hay libros para cada momento y cada estación. No son cosas, son libros

    ResponderEliminar