domingo, 25 de julio de 2010

Toca hablar de Bettie

No es justo que me apodere de una imagen para mi cabecera y que no explique de dónde sale. 

Desde hace algún tiempo, me asalta cierta devoción por todo lo que rodea al mundo Pin-Up. Cada vez es más notable el retorno del espíritu Pin-Up (si es que desapareció alguna vez). Se respira en las calles de la gran ciudad, en los escaparates, en los restaurantes más chic, etc... Es pasión por el Vintage.

No se puede hablar del mundo Pin-Up sin nombrar a Bettie Page, la gran musa de los años 50, un mito absolutamente relevante que ha inspirado a, por ejemplo, Dita Von Teese 
o Kate Perry
Foto de la web de Kate Perry

Bettie Mae Page nació en Nashville, Tennessee, en 1923. Tuvo una infancia difícil, su madre no la quería, le tenía celos, y su padre abusaba de ella. Adoraba el cine y a menudo, de niña, representaba escenas de películas en compañía de su hermana. Así aprendió a posar. 

Trabajó como secretaria y como maestra, pero eso no era lo que ella quería. Su largo cabello negro, sus bonitos ojos azules y su cuerpo perfecto hacían de ella el centro de todas las miradas allá donde fuera.

Un día de 1950, mientras paseaba por la playa, el fotógrafo Jerry Tibbs se fijó en ella y le pidió que posara para él. Más tarde se convertiría en su primer marido, y gracias a él consiguió sus primeros trabajos como modelo. Un tiempo después, el empresario Robert Harrison comenzó a fotografiarla para publicaciones de contenido para adultos. Pero fue Irving Klaw el que creó el mito, con películas y fotonovelas en las que la mostraba como la reina del bondage y el fetichismo; zapatos de tacón interminable, lencería sugerente y actitud descarada. Su éxito fue tal, que Hug Hefner la seleccionó como Playmate del mes para la edición de enero de 1955 de su revista, Playboy.

A finales de los 50 se convirtió al cristianismo y se retiró del mundo de los focos. Despareció durante décadas. Pero en los 80 vuelve a despertar el interés por "El Ángel Negro" (como se la bautizó), debido a la publicación del fanzine "The Betty Pages", del artista del cómic Dave Stevens.

En 1993, le hicieron una entrevista telefónica en la que Bettie declaró que no sabía nada de su resurgimiento y que vivía de la caridad. Unos años más tarde, decidió rentabilizar su fama y empezó a cobrar por derechos de imagen. La entrevistaron más veces, pero siempre se negó a que mostraran su cara, quería que todos la recordaran como la gran belleza que fue. 

Murió a los 85 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

Pero el mito no muere, al contrario, no hace más que tomar fuerza. Sus curvas contundentes, esa sonrisa pícara y el corte de pelo tan característico que lució durante toda su carrera, han pasado a la historia y se han convertido en inspiración para películas, cómics, documentales, novelas e infinidad de personajes famosos. 

En 2006 se presentó la película "The Notorious Bettie Page", dirigida por Mark Souzzo y protagonizada por Gretchen Mol, en la cual se cuenta la historia de esta gran mujer, precursora de la revolución sexual de los 60. 

Pues bien, mi foto de cabecera es una de las secuencias de dicha película. Es mi manera de rendir tributo a un personaje que también a mí me sirve de inspiración. 

Próximo ANTOJO: ¡Yo quiero ser una Pin-Up!
www.bettiepage.com
Vía La Página de Nuwanda
www.bettiepage.com
Vía Hollywoodland
Vía La Selección Inútil


5 comentarios:

  1. Felicidades!!!!!!
    A ver si tienes suerte y Mr Pátula te sorporende con algun modelito o algunos zapatitos de esos que nos muestras de vez en cuando!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Dior te oiga! Felicidades a ti también y gracias por estar siempre por ahí. Cuando vaya te voy a llevar un par de mis famosos cupcakes. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues perseguiremos ese antojo!!!!!guapis!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí, personalmente, me gusta mas que Dita Von Tese, que me parece una imitación bastante estrafalaria. Buen post.
    Mercedes P.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mercedes, estoy de acuerdo contigo, aunque también me Dita. Un beso!

    ResponderEliminar