lunes, 5 de marzo de 2012

Un buen libro

Ya he terminado de leer Un buen chico, de Javier Gutiérrez. Bueno, en realidad, terminé la semana pasada, me lo leí casi del tirón. Y no es por lo que es, que también, pero es que es cierto que hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto con un libro, y que no me sorprendía tanto un autor. 

A pesar de que yo ya había leído a Javi, esta obra es completamente diferente, no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Una forma de escribir que no da tregua al lector, no le deja apenas coger aire entre capítulo y capítulo porque todo está entrelazado, no hay un orden lógico, sino más bien un desarrollo paralelo del presente y el pasado que, mediante la repetición de escenas y saltos en el tiempo, va tejiendo la trama. Un ritmo narrativo impactante en el que se mezclan con naturalidad conversaciones de diferentes personajes en diferentes momentos; todo en un mismo párrafo, pero nunca te pierdes, siempre sabes quien le dice qué a quién y en qué momento. 

Una historia cruda en la que la imaginación juega un papel importante ante la ausencia de descripciones explícitas. Anita dice que más de una vez tuvo que dejar de leer porque lo que estaba imaginando le resultaba perturbador. Yo debo de ser una insensible porque no encontré nada lo suficientemente duro como para que me impidiera seguir leyendo. Lo disfruté desde la primera página y no dejo de recomendárselo a la gente. Os aseguro que, como mínimo, os sorprenderá. 

Aquí podéis leer la opinión de Anita.

El libro salió a la venta el día 16 de febrero y esa misma tarde me planté yo en compañía de Mr. A, el matemático ciclista nihilista, y Anita en Tipos Infames. Lo compramos y nos lo firmó Javi, que andaba por allí. Dejo constancia gráfica. 






La presentación oficial de Un buen chico será el miércoles 7 de marzo, a las 20:00h, en Tipos Infames. Ansiosa por escuchar a este insólito arquitecto de las letras. 

16 comentarios:

  1. Cuanto anima la cultura en estos tiempos!. Suerte alos escritores que nos dan alas!Muchos bicos.

    http:/www.isauraamandabybastos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Dale la enhorabuena de parte de tus seguidores!!!
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay me diste muchas ganas de leerlo! se editará aca en Argentina?
    beso grande Tula y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mondadori es una editorial bastante conocida, aunque no sé si venden fuera de España. Lo preguntaré el miércoles.
      Beso, Maru!

      Eliminar
  4. bUENO PUES habrá que leerlo no???
    Yo acabo de terminar uno y ya estoy deseando devorar el que compré el otro dia..jejeje me gusta tener ahí encima de la mesa los libros, sabiendo que me espera algo emocionante jejeje!
    Un besazoooooooooooooooooooooooooooo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Como lo lo vamos a leer después de esta presentación??

    ResponderEliminar
  6. joooo
    Me encantaria ir y trabajo....
    Si pudiera engañar a alguna compi.....
    ¡¡es buenisima la foto de las dos leyendo!!
    y aunque no pueda ir el libro lo leo SeGuRo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y vente conmigo si no te quiere acompañar. Así te conozco!

      Eliminar
  7. Ejem, falta alguien en las fotos. Mi Ovhija!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Joooo, qué tal fue ayer???? Me dio rabia, pero tuve que quedarme en casa...

    ResponderEliminar
  9. Ay... qué ganas me has dado de empezar a leer!!!jejeje. Muuuuaaa!!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Martes trece, las 9.07h. de la mañana aproximadamente... en el coche, escucho Radio3 (para variar) entrevista a Javier Gutierrez: "Escritor de "Un Buen Chico" aunque él sí parece un buen chico... bla, bla, bla..." yo presto atención ¿cómo será? hablan de Malasaña y pienso... ummmm me encanta ese barrio, cuando voy a Madrid es donde más me gusta estar...así que el libro empieza a gustarme más, siguen hablando de "Un buen chico" me gusta la voz del autor...y...lo que dicen empieza a gustarme más, y... me viene a la cabeza la portada... ¡yo he visto la portada de ese libro! y me viene a la cabeza Tula... ¡si, era Tula la que me lo enseñó!
    Según lo han presentado tenía muy buena pinta... quizá tenga que romper mi regla de leer solo autoras femeninas de unos 40 años aprox. y empezar con autores masculinos de unos 37!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he emocionado al leer tu mensaje, sabes? Me encanta saber que Javi le ha llegado a alguien gracias a mí. Si ahora lees el libro y me dices que te ha encantado, me harás la persona más feliz del mundo.
      Me has dejado uno de los comentarios más bonitos desde que existe este blog.
      Gracias, de corazón.

      Eliminar
    2. Me lo pones fácil! hacer a una persona la persona más feliz del mundo es uno de mis objetivos en la vida!!! Tendré que ahorrar para poder comprarlo, sí, ya sé que no es mucho dinero pero ahora estoy tirando de carnet de biblioteca y de las estanterías de uno de mis mejores amigos al que le gusta el mismo tipo de novelas que a mi, esto de estar en paro.... ya sabes...(o no) pero saber eso es un aliciente más!
      Besos y gracias a ti por tus entradas, me encantan!

      Eliminar
  12. Joeeer!! Por qué demonios vivo en el culo del mundo lejos de toda actividad interesante?? Últimamente toda mi vida paralela transcurre en Madrid...!!

    A ver si lo encuentro y lo leo.

    ResponderEliminar